sábado, 6 de diciembre de 2008

El "Matador" se retira como uno de los mejores de la historia


El delantero de la Universidad de Chile y máximo símbolo de los azules jugó su último partido profesional frente a Cobreloa. La directiva de la escuadra universitaria confirmó la noticia del adiós del Matador.

Federico Valdés, presidente de Azul Azul, confirmó el adiós definitivo del capitán de la Universidad de Chile, Marcelo Salas, del fútbol profesional. De esta manera el partido frente a Cobreloa por los cuartos de final del Torneo de Clausura fue el último en la carrera del Matador que pone fin a una brillante faena que lo llevó a defender las camisetas de los mejores equipos del mundo destacando su paso por River Plate y la Lazio de Italia.

De acuerdo a lo señalado - en entrevista con Televisión Nacional de Chile - por el máximo directivo de los azules, el goleador histórico de la Roja se encuentra "tranquilo como una persona que toma una decisión con su trabajo bien hecho, con su labor cumplida. Yo espero que Marcelo sea para siempre el símbolo de la U porque es sin duda el mejor delantero que ha producido esta tierras". De paso anunció que seguirá ligado a la institución.

Marcelo Salas es considerado uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol chileno junto a Elías Figueroa, Leonel Sánchez, Carlos Caszely e Iván Zamorano con quien formó una dupla de temer en las clasificatorias para el Mundial de Francia 1998. Nació en la ciudad de Temuco el 24 de diciembre de 1974 y sus primeras armas en el deporte las realizó en el club Santos de la IX Región hasta que a los 13 años decide viajar a probar suerte a Santiago.

Su debut profesional se vivió en 1993 en un partido de la Universidad de Chile frente a Colchagua por la Copa Chile donde de inmediato demostró que se estaba en presencia de un jugador diferente. Esto le valió la titularidad en el primer equipo donde se estrenó el 4 de enero de 1994 frente a Cobreloa en el estadio Municipal de Calama donde incluso marcó un gol. De ahí en adelante viviría una vida llena de triunfos.

Con la "U" logró dos títulos nacionales (1994 y 1995) siendo el primero el más importante producto de la sequía de coronas que sufría el elenco universitario debiendo esperar 25 años para volver a dar una vuelta olímpica. Consagrado como ídolo su nombre comenzó a sonar en el extranjero y su primera estación fue Argentina donde defendió los colores de River Plate convirtiéndose en el máximo referente en el plantel millonario.

Con el elenco de la banda sangre ganó tres campeonatos argentinos (Apertura 1996, Apertura y Clausura 1997), además de la Supercopa Sudamericana 1997, de paso fue elegido el Mejor Futbolista de la temporada en Argentina y el Mejor de América en ese mismo año. Por eso no extrañó el salto a Europa donde recaló en la ciudad italiana de Roma donde fue contratado por la Lazio, equipo que también venía de una racha de varios años sin lograr el Scudetto.

En el elenco celeste logró dos Supercopas italianas (1998 y 2000), una liga en el 2000, una Recopa Europea en 1999 y la Supercopa de Europa en ese mismo año. Con el Matador en sus filas la Lazio volvió a ser uno de los equipos más poderosos del Viejo Continente lo que despertó el interés de uno de los más grandes: la Juventus de Turín que pagó más de 25 millones de dólares por su pase en una de las transferencias más caras de un futbolista nacional.

Pero la mala suerte llegó y defendiendo los colores de la Vechia Signora sufrió la lesión más grave de su carrera: rotura de ligamentos en su rodilla derecha. Esto lo dejó fuera del equipo y para muchos nunca más volvió a ser el depredador en el área que todos los defensas del mundo temían. Una lenta recuperación y la suplencia en el cuadro italiano lo mandaron de vuelta a Argentina donde River Plate lo recibió con los brazos abiertos.

Hasta que en el 2005 volvió a la Universidad de Chile donde alcanzó las finales de los torneos de Clausura 2005 y Apertura 2006 perdiendo en ambas oportunidades frente a la Universidad Católica y Colo Colo, respectivamente. Ahora llegó a su fin la exitosa trayectoria del Matador que paseó los colores de Chile por todas las canchas del mundo dándose el lujo además de llegar a un Mundial y marcar cuatro goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario